Para incrementar la cantidad de enfermeros, lanzan el PRONAFE en todo el país

​​El Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) busca aumentar la cantidad y calidad de enfermeros en todo el país. Se llevará a cabo de manera conjunta entre la Secretaría de Políticas Universitarias y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Para responder a una fuerte demanda de formación del sector de salud, una nueva iniciativa lanzada a nivel nacional buscará promover el estudio de las carreras de enfermería en el país. Se trata de un plan de fortalecimiento de las instituciones educativas de enfermería que incluye un aumento en el número de becas estudiantiles, un mejoramiento del equipamiento integral de los gabinetes de prácticas y una extensión de la cantidad de instituciones oferentes de la carrera, además de medidas de autoevaluación institucional, capacitación para directivos y docentes. El programa busca aumentar la cantidad y la calidad de los enfermeros en todo el país, una demanda cada vez más explícita, según explicó el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard.

En este sentido, Cantard firmó la resolución 144 – E/2017 a través de la cual se crea oficialmente el Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE), resultado de un trabajo en conjunto del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y el Ministerio de Salud de la Nación. Cabe destacar que la iniciativa de este programa fue del INET y que su implementación se realiza a través del acuerdo de este Instituto con todas las instituciones provinciales asociadas y las enfermerías universitarias.

Demanda nacional

En este caso puntual, y según datos parciales aportados por distintas entidades del sector, más de la mitad de los alumnos abandonan sus estudios de enfermería. “Argentina hace tiempo viene trabajando arduamente para alcanzar mejores y mayores niveles de formación en la carrera de enfermería, y el resultado de la autoevaluación institucional que realizan las instituciones formadoras de enfermería, nos muestra que más del 80% de los estudiantes necesita una beca para facilitar el desarrollo de sus estudios”, comentó Cantard.

“En nuestro país hay una pirámide invertida entre médicos y enfermeros. Por eso decimos que se necesitan muchos enfermeros más; según estimaciones que se han realizado a nivel nacional, se requieren al menos 50.000 enfermeros en el país”, explicó el secretario, al tiempo que agregó que “por esto, y para atender esta gran problemática, lanzamos el PRONAFE, con el objetivo de facilitar el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes de enfermería que cuentan con escasos recursos económicos, promoviendo no solo la equidad y la igualdad de oportunidades, sino también apoyándolos para que el aspecto económico no sea un motivo de abandono”.​​

PRONAFE

Este Programa se enmarca dentro del Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB) para Carreras Científicas y Técnicas, y la gestión administrativa, contable, comunicacional como así también el seguimiento e impacto del mismo está a cargo del Programa Argentina Beca (ArBec).

Las becas se entregan a estudiantes de la carrera de enfermería profesional o profesional universitaria de acuerdo a las normas y criterios establecidos en el Reglamento General del PNBB para las carreras Científicas y Técnicas; además cuentan con el aporte del fondo nacional para la educación técnico profesional del INET. Los interesados en las becas pueden acceder a través de la plataforma de ArBec: http://argentinabeca.educacion.gob.ar/

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

For the plugin to work, you need the Audior files to be copied to the plugin directory! You can buy it from audior.ec or review the Documentation!