Se presentaron los proyectos ganadores de Cooperativismo y Economía Social

En un acto realizado en Santa Fe, se dieron a conocer los proyectos ganadores del programa de Cooperativismo y Economía Social de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Los trabajos que pertenecen a la UNL, UNR, UTN Venado Tuerto y UNER se ejecutarán en 2017. 

El secretario de Políticas Universitarias (SPU), Albor Cantard, participó del acto oficial de presentación de proyectos aprobados en la ​t​ercera ​c​onvocatoria del “Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad”, que se realizó en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Santa Fe.

​En el acto, estuvieron presentes la directora del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, María Estela Lauritto, el rector de la UNL, Arq. Miguel Irigoyen, el ministro de Producción de Santa Fe, D. Luis Gustavo Contigiani; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Dr. Marcelo Collomb; el director Nacional del INAES, Lic. Eduardo Fontela; el Decano de Agropecuaria de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Dra. Bertha Baldi Coronel y los coordinadores de los proyectos seleccionados.

“Es muy importante la articulación que se da entre las políticas públicas y el aprovechamiento de todos los recursos que tenemos en las universidades​, estos proyectos nos permiten estimular la participación de todos los agentes, en un trabajo articulado e interdisciplinario, que termina en uno de los objetivos finales del Programa: apoyar la incorporación de las problemáticas de la ​e​conomía ​s​ocial en las funciones universitarias”, reflexionó el Secretario.

Convocatoria
La tercera convocatoria fue realizada en articulación con INAES, que aportó una suma de 8 millones para la concreción de los proyectos, y evaluadores. En esta oportunidad “se puso mayor énfasis a los proyectos con mayor nivel de agregación, que apunten a producir conocimientos e información relevante para el diseño y la gestión de las políticas públicas” comentó Cantard.

Los proyectos aprobados fueron 94 en total, y en esta oportunidad se presentaron ​11. ​Los que pertenecen a UNL son: “El software libre como herramienta de autogestión en clave de la ​e​conomía ​s​ocial y ​s​olidaria”​;​ “Análisis de las iniciativas de economía social y solidaria en la ciudad de Santa Fe. Desarollo de un mercado solidario”​;​ “Proyección de un modelo de gestión asociada entre cooperativas, Estado y Universidad en la ciudad de Santa Fe”​.​ De la UNR​.​ “La participación de los asociados y la comunidad en las entidades de la econom​í​a social y solidaria”, “Gente de mi pueblo, del emprendimiento personal al trabajo cooperativo”, “ECOSOC La Trivia de la economía social”, “Implementación de un programa para mejorar la calidad del maíz para molienda seca asistido por marcadores de ADN”. De la UNER, “La cooperativa agropecuaria: el progreso de Lucas González y las Facultades de Cs. Agropecuarias de UNER: una alianza estratégica de intervención territorial”, “Las cooperativas de Entre Ríos: creando capacidades interinstitucionales para la identificación y la formulaci​ó​n de proyectos de desarrollo socio productivos” y “Fortalecimiento del asociativismo para el desarrollo sustentable de los pe​s​cadores del sureste entrerriano”.​ De la UTN V​en​ado​ Tuerto participó el proyecto: “Creación de departamento y asesoramiento y capacitación en agua y sanea​​miento”.

Trabajo desde SPU
El Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social fue creado en 2013 con los objetivos de promover la incorporación y el fortalecimiento de la problemática de Cooperativismo y Economía Social en la universidad, y fortalecer la relación entre el Estado y la universidad, junto al sector de las cooperativas mutuales y entidades de economía social.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

For the plugin to work, you need the Audior files to be copied to the plugin directory! You can buy it from audior.ec or review the Documentation!