Universidades argentinas adhirieron a un nuevo sistema de reconocimiento curricular

Fueron en total 63 universidades las que firmaron el convenio de adhesión. El nuevo sistema se enmarca en las acciones que lleva adelante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, cuyo objetivo es generar políticas que flexibilicen y retengan alumnos en las universidades argentinas.

El sistema de Reconocimiento de Trayecto Formativo (RTF) tiende a modificar las formas actuales: se trata de un nuevo sistema donde el reconocimiento ya no se realiza por materias, por medio de equivalencias, sino por tramos de formación profesional. En este sentido, Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias, explicó que el RTF consta de tres aspectos esenciales; en primer lugar, una reglamentación macro como es la resolución del Ministerio, que permite a las universidades adherirse; en segundo lugar, acuerdos interinstitucionales para permitir estos reconocimientos y facilitar la movilidad de los estudiantes entre las distintas carreras; y por último, un acuerdo intrainstitucional, es decir, hacia adentro de las universidades para que aquellas que tengan que modificar planes lo hagan. “Todo esto se realiza en un contexto de respeto a las autonomías de cada casa de estudio” agregó el secretario.

“Lo que buscamos es saltar del reconocimiento tradicional por materias que hace que los alumnos tengan que transitar por un trámite de equivalencias muy engorroso y burocrático, a un sistema de reconocimiento por tramos, que es mucho más flexible. El tramo está modulado a través de una determinada cantidad de horas: son módulos de entre 27 y 30 horas que permite a los estudiantes acreditar la formación académica que van obteniendo; al estar reconocido por las distintas universidades permite una flexibilización y movilidad mayor, sumado a que facilitará las movilidades internacionales, tan importantes en el mundo actual” explicó Cantard.

Convenio con universidades

El pasado 16 de noviembre, 63 universidades públicas y privadas se adhirieron al sistema de RTF. El acto de firma de convenio se realizó en la sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y contó con la presencia de representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Durante el acto, Albor Cantard destacó la gran convocatoria que tuvo esta propuesta e hizo hincapié en la rigidez del sistema actual. “Apuntamos a que los estudiantes cuenten con distintas estrategias de formación que favorezcan el acceso, la permanencia y graduación, también queremos facilitar la innovación curricular; propiciar el diálogo interinstitucional y asegurar la movilidad nacional e internacional”.

“Esperamos que las universidades vayan sumándose paulatinamente, ya que esto es voluntario. Además, pueden asociarse por disciplina o por carreras y no todas al mismo tiempo” comentó Cantard, al tiempo que agregó que “estamos muy entusiasmados y con mucho empuje, porque es un sistema que permite a las universidades volverse más flexibles, permitiendo la retención de alumnos en las diferentes carreras universitarias”.

El convenio se llevó a cabo de acuerdo a la Resolución 1870 – E/2016 del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que le otorga el marco legal al sistema de RTF. Las universidades que adhierieron son: Instituto Universitario CEMIC; Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina; Instituto Universitario del Gran Rosario; Instituto Universitario Italiano de Rosario; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Universidad Caece; Universidad Católica de Salta; Universidad Católica de Santiago del Estero; Universidad Champagnat; Universidad de Belgrano; Universidad de Concepción del Uruguay; Universidad de Flores; Universidad de la Defensa Nacional; Universidad de la Marina Mercante; Universidad del Aconcagua; Universidad del Este; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Universidad del Salvador; Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino; Universidad Gastón Dachary; Universidad Juan Agustín Maza; Universidad Kennedy; Universidad Maimónides; Universidad Nacional Arturo Jauretche; Universidad Nacional de Avellaneda; Universidad Nacional de Catamarca; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Nacional de Formosa; Universidad Nacional de Hurlingham; Universidad Nacional de José C. Paz; Universidad Nacional de Jujuy; Universidad Nacional de La Matanza; Universidad Nacional de La Pampa; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Universidad Nacional de los Comechingones; Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de Moreno; Universidad Nacional de Río Negro; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Salta; Universidad Nacional de San Antonio de Areco; Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Universidad Nacional de Tucumán; Universidad Nacional de Villa Mercedes;
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional del Chaco Austral; Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires; Universidad Nacional del Sur; Universidad Nacional Guillermo Brown; Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz; Universidad Pedagógica; Universidad Provincial de Córdoba; Universidad Provincial del Sudoeste; y Universidad Tecnológica Nacional.

Experiencia uruguaya

En la Universidad de La República de Uruguay (UDELAR) está vigente un sistema de reconocimiento por créditos desde algunos años. El Mg. Fernando Pelaez Bruno, pro rector de enseñanza de UDELAR, comenta que durante el período 2006-2014 se gestaron las mayores reformas en la Universidad con el fin de implementar este sistema: “todas las carreras profesionales tenían un plan exigente, un concepto muy enciclopedista, y lo que se hizo fue un cambio sustantivo: se incorporaron estrategias de articulación y flexibilización curricular a través del reconocimiento de las etapas de formación a través de un sistema de créditos; esto no modificó en absoluto la validez del título que sigue siendo la misma”.

En el año 2005 se elevó una comisión de flexibilidad y articulación curricular que empezó a elaborar pautas e incorporó conceptos fundamentales que siguen vigentes: reconocimiento del sistema de formación a través de un sistema de créditos, un proceso de renovación curricular que agregó materias optativas, electivas y actividades de extensión que comienzan a tener créditos y a sumar en el curriculum.

En este sentido, la UDELAR dictó en 2011 la Ordenanza de estudios de grado y otros programas de formación terciaria. “Cuando se aprobó la ordenanza, siete carreras fueron reformuladas en base a estos acuerdos. Además, se crearon 23 nuevos carreras con planes de estudios que recogieron todas las sugerencias y cumplieron con los requerimientos que la ordenanza establecía”, comenta el pro rector.  La ordenanza establece que si un estudiante logra 70 créditos en una carrera puede ingresar sin ninguna restricción a cualquier otra en cualquier facultad de la misma Universidad.

Consultado sobre la implementación, el pro rector explica que, desde que se implementó el nuevo sistema, fue necesaria una formación y orientación a los alumnos para brindarle los elementos necesarios para poder ejercer esa libertad. “Las acciones que se llevaron a cabo en la implementación de los créditos  impidió la generación de caos en contexto de masividad” y considera que “hay un buen equilibrio entre flexibilidad, acercamiento de los estudiantes a actividades de extensión e investigación, y atención a la formación básica”.

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