“Tenemos que preguntarnos si preparamos los profesionales que necesita el país”

Lo dijo el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, en el marco del II Encuentro Nacional y I Encuentro Provincial de Representantes Graduados de Universidades Públicas y Organizaciones Profesionales realizado en Rosario el pasado 14 de octubre.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue sede del II Encuentro Nacional y I Encuentro Provincial de Representantes Graduados de Universidades Públicas y Organizaciones Profesionales. Ambos se llevaron a cabo bajo el lema “Construyendo un Horizonte Común entre lo Académico y lo Profesional” y fueron organizados por la Federación de Entidades Universitarias de la Provincia de Santa Fe (FEPUSFE), la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los eventos estaban destinados a graduados de Universidades Nacionales y Organizaciones Profesionales.

El secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, comenzó su disertación comentando que “para quienes abrazamos el reformismo, la participación de los graduados en el gobierno universitario es fundamental”, y destaco que “la gran virtud que tiene el sistema universitario argentino es el cogobierno”. En este contexto, el santafesino disertó sobre el perfil de los graduados que se busca formar, el sistema de reconocimiento de materias por créditos por conocimientos que facilitan la retención de los alumnos en los estudios superiores y dio a conocer las principales líneas de trabajo de la SPU.

Preocupaciones

“Un dato que debe alarmarnos y ocuparnos es que solo el 50% de quienes empiezan el secundario lo terminan”, reflexionó Cantard al explicar cuáles eran las mayores preocupaciones sobre el sistema educativo argentino. Al mismo tiempo continuó diciendo que “nos hemos pasado los últimos años discutiendo presupuestos y paritarias, pero no dimos lugar a otras discusiones también necesarias, por ejemplo ¿estamos preparando los profesionales que necesita el país? Esa es la discusión que debemos darnos, tenemos que preguntarnos si preparamos los profesionales que la Argentina necesita”. En este sentido, el secretario subrayó que “nuestro porcentaje de graduados en ingenierías y tecnologías son la mitad que en otros país, y ese es el tipo de carreras que necesitamos en el país”.

Acciones

En el mismo encuentro, Cantard comentó cuáles son las líneas de acción y los proyectos que se llevan a cabo desde la SPU para afrontar los problemas del sistema educativo. “Estamos promoviendo un sistema de reconocimiento de la formación universitaria más ágil”, dijo refiriéndose al sistema de reconocimiento de materias por créditos por conocimientos que viene a reemplazar las antiguas equivalencias.

A su vez, recalcó que para afrontar el problema de la articulación entre el nivel medio y el superior, “queremos que se dé una articulación entre el sistema secundario y el universitario transversalmente en todo el país”, y agregó que uno de los proyectos que se están teniendo en cuenta es que “los estudiantes universitarios tengan la opción de hacer tutorías en secundarios, acompañando a los chicos de las escuelas en la elección de su carrera y en el paso de un nivel a otro”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

For the plugin to work, you need the Audior files to be copied to the plugin directory! You can buy it from audior.ec or review the Documentation!