Cantard llevó tranquilidad: “Vamos a garantizar el presupuesto” 

Invitado por rectores y la agrupación Franja Morada, el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, participó de un encuentro para debatir aspectos de la educación superior, como la nueva ley, el presupuesto, y el novedoso sistema de créditos, próximo a ser presentado.

Volver a planificar, reunir consejos regionales y oír necesidades locales son algunos de los ejes que resaltó el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, tras una extensa jornada convocada por rectores reformistas y la Franja Morada, a la que se sumaron al finalizar el día la conducción de la Unión Cívica Radical y representantes de sus bloques legislativos.

El encuentro tuvo lugar ayer viernes en Córdoba, cuna de la Reforma Universitaria de 1918, y se extendió a lo largo de todo el día: primero con talleres y debate; luego, con un plenario que reunió a todos en la Casa del Partido, incluyendo al presidente del Comité Nacional, José Corral, y los presidentes de los bloques legislativos de la UCR, el diputado Mario Negri y el senador Ángel Rozas.

Para una persona como yo, que lleva poco más 30 años vinculado a la política universitaria, hoy es un día especial”, indicó Cantard, “porque una vez más nos encontrarnos en Córdoba, convocados por el grupo de rectores reformistas y la Franja Morada, y acompañados por las máximas autoridades del partido y sus bloques legislativos”, muchos de los cuales estuvieron presentes durante la jornada de discusión en comisiones. “Esto es motivo de amplia satisfacción”, agregó el funcionario.

Durante la jornada se debatieron en comisiones aspectos como el presupuesto, la nueva ley de educación superior, el compromiso social y la extensión universitaria, la articulación con la escuela secundaria y el novedoso sistema de créditos y tramos pensado -entre otras cosas- para favorecer la retención de estudiantes en las universidades.

Estuvieron también presentes en el encuentro el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Guillermo Tamarit; la presidenta de la FUA, Josefina Mendoza; el secretario general de Franja Morada, Santiago Rosenzvaig; el intendente local, Ramón Mestre, y el titular del radicalismo cordobés, Alberto Sapiola.

Presupuesto y créditos

Hay mucha preocupación entre los actores universitarios. Les quiero decir que desde la SPU vamos a dar garantía de que el sistema universitario argentino va a contar con el presupuesto necesario para su funcionamiento”, dijo Cantard a su turno en el plenario radical, ya entrada la noche del viernes, despejando dudas sobre una de las mayores preocupaciones del sistema y abordando uno de los aspectos que fueron parte del debate en comisión durante toda la jornada.

Además se discutieron temas vinculados a investigación, ciencia y tecnología, acompañados por funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (como Agustín Campero, secretario de Articulación Científica Tecnológica); y se puso en debate la nueva ley de educación superior. “Quienes estamos al frente de la SPU sabemos que es nuestra bandera y no vamos a permitir que la roben en el camino”, arengó Cantard.

La extensión social y el compromiso social no podían quedar fuera de un encuentro reformista ni del debate de comisiones, y también fueron reflejados por el funcionario. “Tenemos la necesidad de cambiar un sistema rígido para discutir un sistema de créditos que ayude, entre otras cosas, a la retención universitaria”, dijo Cantard, anticipando un tema que será clave para su gestión.

En este sentido, adelantó que se realizará un taller en Córdoba durante el mes de septiembre, para presentar públicamente cómo será el sistema de créditos y tramos para estudiantes universitarios. El sistema prevé la movilidad de los estudiantes de una a otra carrera, apuntando fundamentalmente a mejorar las tasas de retención y favorecer los índices de graduación.

Finalmente, Cantard enfatizó en la necesidad de revitalizar los consejos regionales de planificación de la educación superior, “procurando que sean los actores locales los que debatan qué necesita cada región para planificar lo que la educación necesita sobre la base de las necesidades de sus pueblos, sus localidades, su región, sabiendo la heterogeneidad que existe a lo largo y ancho del país”, finalizó.

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