Albor Cantard visitó la Universidad Nacional de los Comechingones

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación confirmó que el presupuesto 2017 contempla recursos para la casa de estudios de Merlo. Además, criticó el paro docente del miércoles.

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, visitó este miércoles hoy la sede provisoria de la Universidad Nacional de los Comechingones en la ciudad de Merlo, San Luis. En una reunión con la rectora organizadora Agustina Rodríguez Saá, que estuvo acompañada por su equipo, Cantard anunció que el presupuesto nacional para 2017 contempla recursos para la nueva universidad y comprometió su apoyo directo y permanente en esta etapa.

La Rectora Organizadora, por su parte, le contó detalles sobre el proceso fundacional de la institución: “Hemos tomado al 2016 para el diseño del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Estatuto Provisorio. El año 2017 será de preparación, con la realización de seminarios y congresos, y para 2018 proyectamos la apertura de las carreras”.

El intendente de Merlo Rody Flores  que también participó del encuentro  destacó que la Universidad significará un hecho trascendente, entre otras cosas, por la llegada de “una población joven” al Valle del Conlara.

Más tarde, en conferencia de prensa, Cantard dijo que la instalación de la UNLC no sólo tendrá impacto en Merlo y en San Luis sino que “también favorecerá a la zona de Traslasierra, en Córdoba”.

“En el presupuesto que ha salido ya desde el Ministerio de Educación al Ministerio de Hacienda esto está contemplado. Vamos a tener un buen presupuesto para el año que viene y tanto la Universidad de Los Comechingones como las otras universidades nuevas van a poder iniciar ese proceso”, anunció el funcionario.

“Les estaba debiendo esta visita”, dijo Cantard, quien además aclaró el objetivo de su arribo a la sede provisoria de la UNLC: “Queremos plasmar los sueños que ustedes tienen”.

Además, Cantard mostró su descontento con el paro docente, frente a la consulta de los periodistas locales durante su visita a la Universidad Nacional de los Comechingones: “No podemos hablar de la calidad de la educación si no damos clases”.

“No me cayó para nada simpática esta medida de fuerza. Sobre todo porque hemos celebrado hace dos meses un acuerdo con la totalidad de los gremios docentes, cosa que no ocurría hace más de cinco años, cuando no se llegaba a un acuerdo paritario”, advirtió Cantard.

El funcionario defendió el porcentaje de incremento salarial que acordó el Gobierno nacional con los universitarios: “Se ha llegado a un acuerdo sumamente ventajoso. Sin dudas el acuerdo de la administración pública más ventajoso es el de la docencia universitaria con un aumento, en 9 meses, de un 35 por ciento”.

“El 18% inicial de ese 35% se pagó en mayo. Para septiembre y noviembre está previsto completar dos cuotas más de 7,5%, o sea que van a tener un 15% más. También quedó la posibilidad de dejar abierta la paritaria, que no era a agosto sino para sentarnos en septiembre”, explicó. En ese punto agregó que “un 35% en 9 meses corresponde a un 46 o 47%” de recomposición salarial anual.

Fuente: eldiariodelarepublica.com

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

For the plugin to work, you need the Audior files to be copied to the plugin directory! You can buy it from audior.ec or review the Documentation!