Presentan un proyecto de ley de articulación de niveles

El diputado provincial Alejandro Boscarol presentó su iniciativa ante el secretario de Políticas Universitarias de la Nación. Estuvieron presentes también los rectores de las universidades públicas de la provincia. 

El secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, participó de la presentación del proyecto ley de Articulación de Niveles elaborado por el diputado provincial santafesino Alejandro Boscarol.

Asistieron a la exposición también el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen; Héctor Floriani, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); y Alicia Barletta, secretaria de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

La actividad tuvo lugar en el rectorado de la UNL y contó con la presencia de decanos, autoridades de la casa de altos estudios, y el diputado nacional Mario Barletta, entre otros. En ese marco, el diputado expuso los motivos que dieron como resultado la presentación del proyecto de “Articulación de Niveles Secundario y Superior” en el ámbito de la Provincia de Santa Fe y propició la participación de las autoridades universitarias presentes. Al respecto, Boscarol destacó que vienen trabajando con los académicos de la UNL y la UNR, a partir de sus experiencias en el ingreso a la universidad.

Sobre el proyecto, el legislador remarcó algunos objetivos entre los que se encuentran: “Reunir a los docentes en espacios de trabajo conjunto con las universidades nacionales, crear espacios de difusión para los alumnos de secundario, atender a la orientación vocacional, trabajar con los padres y los alumnos”.

Institucionalidad

El secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, celebró la decisión de avanzar sobre la problemática y recordó las cifras publicadas días atrás: “solo 3 de cada 10 estudiantes que ingresa al sistema universitario se recibe, pero solo la mitad de los que ingresan al secundario lo terminan en tiempo y forma. Nos estamos perdiendo la mitad de los estudiantes con capacidad de acceder a la universidad y de esa mitad un tercio obtiene el título universitario. Es por esto que trabajar en la articulación es esencial para revertir estos números”.

Cantard explicó que a lo largo y ancho del país hay experiencias exitosas aisladas, pero muchas de ellas ni siquiera se conocen. “Muchas veces son experiencias individuales y lo que nos estamos proponiendo con esta ley es tomar estas iniciativas y darle mayor institucionalidad a la articulación de niveles”.

Desde su experiencia como rector y su actual participación en el Ministerio de Educación de la Nación, el secretario apuntó que: “Nos hemos pasado el tiempo echándonos culpas unos a otros, en los consejos federales de educación y en el consejo de universidades. El gran desafío que tenemos es dejar de echarnos las culpas entre los niveles y empezar a trabajar juntos”.

“Estamos promoviendo esta discusión en los Consejos Regionales de Planificación, los cuales por casi 10 años casi no funcionaron. La expansión de la educación superior, o la articulación queremos que se trabaje y discuta y no quede en ejemplos aislados”.

Además, Cantard anticipó que desde el Ministerio, por iniciativa de Esteban Bullrich, se encuentran desarrollando un proyecto para una prueba piloto que luego sería promovida masivamente, que consiste en que todos los estudiantes universitarios tengan la alternativa de realizar una tutoría de un semestre en un colegio secundario.

Articulación de niveles

El proyecto será presentado hoy lunes en la Cámara de Diputados de la provincia con el acompañamiento del Bloque de la UCR.

El mismo establece como política pública la Articulación de Niveles Secundario y Superior en el ámbito de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de crear las mejores condiciones para la continuidad de los estudios de jóvenes y adultos.

Para esto, se pretende que a través del Ministerio de Educación se implemente un conjunto de acciones colaborativas para: generar instancias de trabajo comunes; elaborar propuestas generales y disciplinares que armonicen las exigencias curriculares de la educación superior y los contenidos requeridos para la conclusión de la escuela secundaria; conformar espacios de trabajo con alumnos de ambos niveles; y diseñar e implementar acciones vinculadas a la difusión de las propuestas académicas de educación superior.

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