“Para las universidades nuevas, es enriquecedora la experiencia de las tradicionales”

Con motivo de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), próxima a abrir sus puertas, el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, realizó una visita a la provincia de Misiones, que incluyó Posadas, Oberá y San Vicente.

En el recorrido, el titular de la SPU visitó distintas sedes de la UNAM: la obra de ampliación de la Escuela de Enfermería en Posadas, y las Facultades de Arte y Diseño yde Ingeniería en Oberá. A la vez, mantuvo un encuentro con estudiantes universitarios de San Vicente y reuniones con los rectores de ambas instituciones universitarias – Javier Gortari (UNAM) y Marina Arjol (UNAU) – y con la ministra de Educación de la Provincia, Ivonne Aquino.

“Desde la SPU creemos que las universidades nuevas deben aprovechar la experiencia y el desarrollo de las que ya tienen varios años, porque eso les brindará un gran impulso en los primeros tiempos, que son fundamentales en la vida de una institución”, expresó Cantard con motivo de la firma del convenio interinstitucional, en una rueda de prensa en la que se convocó a periodistas de toda la provincia. Y agregó: “Armar un plan de estudio, poner una carrera en marcha y dictar clases puede lograrse medianamente rápido, pero formar investigadores y contar con docentes de trayectoria lleva mucho tiempo, es por ello que quiero destacar la colaboración que desde un primer momento hubo entre ambas universidades”, aseveró al respecto.

Regiones: sus desafíos

También se refirió a la realidad de las instituciones del interior del país. “Todos conocemos la heterogeneidad de nuestra Argentina. Es por eso que en la reunión del Consejo Federal de Educación, planteamos como desafío un plan de Expansión de la Educación Superior junto a todos los Ministerios provinciales”.

“Deseamos –continuó – quea través de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) se analice cuál es la propuesta académica necesaria a lo largo y ancho del país, y que ello surja de un debate entre las universidadespúblicas y privadas;los ámbitos nacionales y provinciales vinculados al crecimiento del país – Producción, Desarrollo, Industria-;las jurisdicciones provinciales a través de sus Ministerios de Educacióny el sector socio productivo. Desde los CPRES  tenemos que comenzar a definir qué profesional se está necesitando para este modelo de país”.

“No hay desarrollo sin universidad”

Por último, consultado sobre la visión política de la gestión respecto al sistema universitario, enfatizó: “La universidad es un elemento esencial para el desarrollo de un país, y en ninguna parte del mundo se ha logrado crecimiento sin colocarla, junto al sistema científico, como actor principal. Argentina no es una excepción: tenemos potencialidad, la conocemos, la necesitamos. Es, en definitiva, primordial para el futuro del país”, concluyó.

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