Jornada sobre “Planificación como estrategia del desarrollo institucional en la universidad”

Organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a través del Programa de Calidad Universitaria (PCU), se llevó adelante este viernes 15 de abril la Jornada: “Planificación como estrategia de desarrollo institucional en el Universidad”, un encuentro que constituye el punto de partida de diversas acciones que propondrá la SPU en esta nueva etapa.

Dicho evento, contó con la disertación especial de expertos del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) de Chile y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) de Argentina, y se constituyó, a su vez, como un espacio de reflexión e intercambio sobre experiencias innovadoras de diversas universidades nacionales. Acompañaron este encuentro más de 40 casas de altos estudios de todo el país.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, acompañado por Mónica Marquina, coordinadora General del PCU, ámbito de la SPU desde el cual se comenzará a trabajar en dicha temática. Asimismo, se contó con la participación de María José Lemaitre, directora del CINDA (Chile), y de Ana Fanelli, investigadora principal de CEDES; quienes disertaron sobre las grandes fortalezas de pensar la planificación como un paso superador del aseguramiento de la calidad institucional, haciendo frente a los desafíos que hoy se generan en una institución y un contexto cada vez más heterogéneo, dinámico y complejo.

Posteriormente, diversas universidades nacionales compartieron las experiencias que atravesaron durante la construcción participativa de su planificación; las incipientes expectativas y anhelos que las condujeron a iniciar este proceso, las dificultades que debieron sortear, y la convicción de haber encontrado en ella, una herramienta esencial que les permitió construir un horizonte hacia dónde ir. Entre ellas, estuvieron presentes las Universidades Nacionales de Cuyo, Río Cuarto, La Plata, Litoral, Lanús, y Patagonia Austral.

Dejar atrás ‘múltiples ventanillas’ para enfocarnos en ‘planes integrales’

“La planificación estratégica es uno de los ejes centrales que nos hemos propuesto en esta nueva gestión”, aseguró el titular de la SPU, Albor Cantard, durante la presentación de la Jornada, en tanto resaltó que el mismo se fundamenta en dos aspectos centrales: “Por una lado, que todas las propuestas que surjan desde las diferentes universidades no ingresen por diversos caminos o rutas, sino que se centren en lo que dicha institución defina en su Plan Estratégico o Plan de desarrollo Institucional (PDI). Como segundo aspecto, consideramos el firme respeto que merece la autonomía universitaria, en el marco de grandes objetivos de política nacional, y por tal motivo, estamos convencidos que las prioridades deben ser establecidas por la propia universidad, en el marco de dicha autonomía.

“Esta perspectiva – continuó-, apunta a comenzar a trabajar en una nueva lógica en la que las universidades, en lugar de ir detrás de convocatorias abiertas de financiamiento, puedan defender las necesidades que le son propias en el marco de su PDI”, enfatizó.

Por último, se refirió al trabajo puntual que realizará la SPU en esta temática: “Desde la Secretaría iremos acompañando este proceso, brindando respaldo técnico y propiciando nuestra visión respecto a la pertinencia de la construcción que permita ser coherente con las líneas definidas. Estamos muy ilusionados con esta propuesta de trabajo a futuro”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

For the plugin to work, you need the Audior files to be copied to the plugin directory! You can buy it from audior.ec or review the Documentation!