Que las nuevas universidades “garanticen la calidad educativa”

El flamante secretario de Políticas Universitarias del Gobierno nacional se refirió a las casas de altos estudios que comienzan su dictado de clases este año, entre ellas la UNRa, que suspendió su acto estipulado para hoy y para la cual pidió el apoyo de las de mayor trayectoria en la Provincia. También expuso los desafíos de su función, entre los que se destaca la imperiosa necesidad de mejorar la relación ingreso-egreso, que hoy es muy baja: solo 3 de cada 10 estudiantes que ingresan a una universidad, terminan sus estudios.

Albor Cantard es abogado, especialista en derecho laboral, y fue hasta hace poco tiempo el rector de la Universidad Nacional del Litoral. Más precisamente hasta que fue designado por Mauricio Macri como secretario de Políticas Universitarias.

“Tengo a mi cargo la coordinación del trabajo con todo el sistema universitario, tanto el de gestión pública como el de gestión privada, que son en su totalidad algo más de 130 establecimientos”, explicó Cantard en diálogo con el ciclo radial ‘El día no para’, por Radio Universidad.
“Nuestra tarea es coordinar y apoyar las iniciativas en materia de educación superior, obviamente siempre respetando las autonomías universitarias”, agregó en el mismo sentido.

Cantard describió que su cargo mantiene el mismo formato ya existente desde gestiones anteriores, aunque tampoco ocultó que, al asumir, se encontró con “muchas dificultades porque no había flujo de caja”.

También contó que existía un retraso de tres meses (octubre, noviembre y diciembre) en el envío de gastos a las universidades, y que se detectaba una sobreejecución del presupuesto para el pago de las últimas cuotas (la 9 y la 10) de las becas a los estudiantes. Aunque afortunadamente “todos estos problemas están normalizados”, aseguró.

“Estamos procurando tener un pronóstico preciso de todo lo que se ha generado y lo que está en marcha, pero también gestando nuevas ideas para darle a la gestión otra impronta”, añadió.

UNRa y otras nuevas

La Universidad Nacional de Rafaela es una de las que en las próximas semanas comenzará el dictado de sus clases, en su caso particular con una oferta académica que incluye, inicialmente, tres licenciaturas.

El abogado manifestó en este marco que “lo que hemos planteado para los casos de las nuevas universidades es lógicamente la aspiración de que sean universidades que garanticen la calidad educativa”.

“Para ello es muy importante que las universidades de la región, que ya tienen una mayor trayectoria, colaboren en este sentido y haya políticas asociadas dentro del sistema”, dijo.

Concretamente para el caso puntual de la UNRa, sus pares que según Cantard deberían intervenir en esta colaboración son tanto la Facultad Regional de UTN de la ciudad como las Universidades Nacionales de Rosario y del Litoral.

“Y nuestra tarea es justamente ser un puente que permita coordinar proyectos en conjunto, porque para una Universidad nueva es muy difícil cumplir en los primeros años con todas las funciones dentro del sistema universitario, que no es solo la enseñanza, sino también la investigación o la extensión”, remarcó.

Las universidades, hoy

El funcionario precisó que “la mejora de la calidad educativa en todos los niveles” ha sido planteada como una de las principales políticas de gestión en materia educativa del Gobierno nacional, aunque precisamente para el sistema universitario sea “una obligación”. “Para eso necesitamos contar con indicadores que nos permitan evaluar los resultados de las políticas que llevamos adelante”, siguió.
Asimismo, Cantard analizó la función de la universidad en la actualidad, que a su criterio “es mucho más que un lugar donde se enseña determinadas disciplinas”.

Es decir, sigue teniendo un rol esencial como generadora de conocimiento, pero también debe considerarse que ese conocimiento se transfiere al sector socioproductivo, ocupando un rol esencial en el desarrollo del país. “Y este también es un objetivo específico y central del sistema universitario que debemos atender”.

Un problema a resolver

De todos modos, el principal objetivo para Cantard y su equipo pasa por “afrontar los grandes problemas que tiene hoy el sistema universitario”, que encuentra hoy uno de sus peores indicadores en la relación de ingreso-egreso.

“Esa relación es muy baja, aun cuando se ha mejorado en los últimos años: solo 3 de cada 10 estudiantes que ingresan a una universidad, terminan sus estudios”, se preocupó.

“Y además nos falta trabajar en un proyecto de articulación mucho más fuerte entre el nivel secundario y el universitario”, agregó, comprometiéndose a abordar rápidamente esta temática para buscar respuestas inmediatas.

¿Públicas o privadas?

Respecto a la relación que actualmente existe entre las universidades públicas y privadas, el profesional aseguró que “es una cuestión que no debemos ver como una competencia entre unas y otras; cada una tiene sus particularidades”.

Seguidamente celebró que en el sistema argentino haya habido, en los últimos años, un fortalecimiento de la relación entre las universidad de distinta gestión, “que hace que esa visión de décadas atrás de un posible enfrentamiento esté mirado de otra manera”.

En torno a la matrícula, estimó que “prácticamente un 80% sigue optando por las universidades públicas, mientras que el porcentaje restante opta por las privadas”.

Finalmente dijo que “el sistema universitario argentino tiene una mirada muy positiva no solo desde Latinoamérica sino desde todo el mundo. En los últimos años hemos suscripto convenios con los sistemas de educación superior de Alemania y Francia para determinadas carreras que se basan en ese reconocimiento. Y eso da muestras de que el sistema universitario argentino es reconocido en todo el planeta”.

Fuente: www.diariocastellanos.net

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

For the plugin to work, you need the Audior files to be copied to the plugin directory! You can buy it from audior.ec or review the Documentation!