Apoyo nacional a las Jornadas de Inclusión que se realizarán en octubre en la UNNE

El nuevo Secretario de Políticas Universitarias, doctor Albor Cantard aseguró el apoyo al encuentro que se realizará en la Universidad Nacional del Nordeste en octubre próximo. Manifestó que desde su área se brindará prioridad a las políticas de inclusión en la educación superior. La UNNE estuvo representada en la reunión por del arquitecto Julio Putallaz, profesional referente en la temática inclusión y discapacidad.

La Universidad Nacional del Nordeste ya cuenta con apoyo nacional para las IX Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad que se realizarán por primera vez en la UNNE en Octubre próximo. Así lo manifestó en reunión el nuevo Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, doctor Albor Cantard quién el 25 de febrero pasado, recibió a los representantes del Comité Ejecutivo de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos (CID y DDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), encuentro del que participó el arquitecto Julio Putallaz en representación de la UNNE en razón de haber asumido la responsabilidad de ser sede de las IX Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación de la Nación oportunidad en la que los representantes del CID y DDHH del CIN se pusieron a disposición de la actual gestión planteando temas de interés de dicho espacio interuniversitario, como ser los Programas de accesibilidad académica, de equipamiento informático y materiales accesibles para personas con discapacidad y las actividades planificadas para el año 2016.

“Educar para incluir: el compromiso social de la universidad pública”

Con relación a las Jornadas Nacionales el doctor Albor Cantard manifestó que la SPU apoyará y acompañará a las IX Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad que tendrán sede por primera vez en la Universidad Nacional del Nordeste en octubre del 2016.

La realización de las Jornadas había sido resuelta en la 3er. Reunión de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos del CIN que sesionó el 10 y 11 de septiembre de 2015 en la Universidad Nacional del Litoral. La elección de la sede fue decidida por consenso de los representantes acreditados entre las 6 postulaciones presentadas (Cuyo, San Juan, La Rioja, UADER, Salta y la UNNE).

Cantard recibió de manos de representantes de la Comisión, el Programa Preliminar de las IX Jornadas Nacionales que se llevarán a cabo en octubre del 2016 en la UNNE bajo el lema “Educar para incluir: el compromiso social de la universidad pública”.

Equipo nacional de la CID y DDHH

Acompañaron al Secretario de la SPU, doctor Cantard, el Jefe de Gabinete de la SPU, abogado Mario Gimelli, quien se venía desempeñando como Secretario Ejecutivo del CIN y la licenciada Mónica Marquina, responsable de la Dirección de Calidad Universitaria.

El Comité Ejecutivo de la CID y DDHH es coordinado por la licenciada Marcela Méndez (UNLa) y está integrado por Cayetano DeLella (UNGS), Sandra Katz (UNLP), Darío Mamani (UNT), Liliana Pagola (UNVilla María), Bibiana Misischia (UNRío Negro) y Beatriz Fourcade (UNSan Luis).

La coordinadora entregó además al Secretario un dossier con los antecedentes de la CID y DDHH junto a un detalle del trabajo realizado colectivamente en el año 2015.

En este marco, los funcionarios nacionales confirmaron que los fondos comprometidos por los Convenios firmados por los Rectores de las 40 UUNN y la SPU a fines del año 2015 en la convocatoria de los proyectos de accesibilidad académica ya se encuentran en el circuito administrativo de la SPU y el Ministerio de Educación para ser ejecutados a las respectivas universidades.

La Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos (CID y DDHH)

Funciona en el ámbito de la Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial del Consejo Interuniversitario Nacional  de manera articulada con la Red de Bienestar Universitario (REDBIEN) y está integrada con representantes de la mayoría de las 53 universidades nacionales. Su labor se remonta al año 1994 cuando se reunieron en la Universidad Nacional de Mar del Plata en el Encuentro Interuniversitario sobre la problemática de la Discapacidad y a partir de allí se vienen reuniendo en forma casi ininterrumpida y con un número creciente de universidades participantes.

Retomado el impulso a partir del año 2003, uno de los logros más importantes de este núcleo fue la organización de encuentros académicos vinculados a la temática de la discapacidad.

Desde ese espacio se originaron las principales acciones en materia de accesibilidad en la Educación Superior: el Protocolo único de Relevamiento, la definición del Circuito Mínimo Accesible (CIMA) y el Programa Integral de Accesibilidad presentado al CIN y la CONADIS e implementado por la Secretaría de Políticas Universitarias son algunos de los avances, como también la reciente convocatoria de accesibilidad académica.

La CID y DDHH realiza tres reuniones al año y cada dos años las Jornadas Nacionales con carácter abierto y de convocatoria masiva, dentro de la cual se desarrolla una Jornada Nacional de estudiantes: la edición 2016 se realizará en el mes de octubre y allí la UNNE por primera vez se apresta a recibir a delegaciones de todo el país.

Fuente: Diario Chaco

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

For the plugin to work, you need the Audior files to be copied to the plugin directory! You can buy it from audior.ec or review the Documentation!