Cantard participó y disertó en Universidad 2016 en La Habana

El secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, fue parte del 10º Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2016” en Cuba.

Del 15 al 19 de febrero, el funcionario nacional participó del encuentro junto a titulares de las carteras de educación y representantes de instituciones educativas del mundo. La agenda de trabajo incluyó una sesión de IESALC; en encuentro con el ministro de Educación de Cuba, Rodolfo Alarcón Ortiz, para retomar algunos acuerdos bilaterales que en los últimos años no fueron concretados.

El Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESAL) mantuvo una reunión de la que participaron el director de la UNESCO-IESALC, Pedro Henríquez Guajardo, junto a otros representantes de la Organización de Naciones Unidas; el secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Pablo Speller; y miembros del Caribe angloparlante.

Para el desarrollo de la sesión Cantard fue nombrado presidente, en tanto un miembro del Estado de Panamá fue designado secretario y la relatoría recayó en IESAL.

Reconocimiento de títulos

IESALC llevó adelante una reunión que, entre otros objetivos, buscó el comienzo de una actualización del convenio de reconocimiento de títulos y diplomas del año 74 al que Argentina no adhirió y al que habían suscripto 18 países sin alcanzar una ejecución plena.

El nuevo acuerdo académico pretende un alcance regional para los 33 países de América Latina y el Caribe, a los fines de continuar estudios en el extranjero, excluyendo de la redacción el ejercicio profesional y atendiendo a temas que hace cuatro años no estaban presentes: calidad, evaluación, acreditación, internacionalización, movilidad.

La elaboración del nuevo convenio se abordará en 3 encuentros próximos para llegar a un documento final que será presentado en 2017

Inclusión, calidad y expansión

Cantard, fue convocado para disertar en el marco del Congreso y el tema elegido fue “Inclusión, calidad y expansión”. El funcionario realizó una presentación de los objetivos de la secretaría de políticas universitarias y expuso acerca de la importancia de los estudios universitarios como factor de movilidad social ascendente, el rol de las Universidades en el sistema socio productivo para el Desarrollo Nacional, y la educación como herramienta transformadora y democrática.

Además, su charla destacó la articulación con la Escuela Media y el resto del Sistema Educativo, la vinculación de las Universidades con el medio socio productivo a partir de la generación del conocimiento (investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología), y el aporte de este conocimiento para la solución de problemas y el agregado de valor (transferencia e innovación).

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

For the plugin to work, you need the Audior files to be copied to the plugin directory! You can buy it from audior.ec or review the Documentation!